El gasoducto de Medgaz, que une Argelia y España

El 1 de Abril es la fecha indicada para empezar a comercializar el gas, pero... ¿qué sabemos del gasoducto? ¿Qué tipo de gas va a transportar? ¿Qué o quién es Medgaz? ¿Cuáles son las características principales del gasoducto? ¿Cuánto tiempo ha tardado en terminarse? ¿Cómo se ha construido?

Si quieres saberlo sólo tienes que leer más...

 

Gas natural

Éste es el combustible que se va a transportar desde Argelia hasta España gracias a la nueva conducción.

De todos los combustibles fósiles que se utilizan como fuente de energía primaria, el gas natural es el de menor incidencia ambiental. El principal componente del gas natural es el metano, aproximadamente en un 90%.

La estructura molecular del metano posee un átomo de carbono por cuatro de hidrógeno, por lo que en su combustión genera menos CO² que otros combustibles fósiles. La ausencia en su composición de azufre, hidrocarburos pesados y otras impurezas le confiere notables ventajas con relación a la preservación del medio ambiente.

 

Medgaz

MEDGAZ S.A. es la Sociedad encargada de diseñar, construir y operar el gasoducto Argelia-España. La infraestructura completa consta de una Estación de Compresión (en la costa argelina), una Terminal de Recepción (en la costa española) y el gasoducto submarino.

Características del gasoducto


Fluido a transportar

gas natural

Capacidad inicial

8.000 millones m3 al año (se contempla la posibilidad de construir un gasoducto paralelo si la futura demanda lo requiere)

Longitud de tubería sumergida

210 kilómetros

Profundidad máxima

2.160 metros

Conexión en Argelia

gasoducto Hassi R"Mel-Beni Saf, gestionado por Sonatrach

Conexión en España

gasoducto Almería-Albacete, de ENAGAS

 

Evolución del proyecto

 

2002 – 2004 : estudios marinos para evaluar las características y riesgos geotécnicos del terreno, analizar las variaciones del fondo marino y estudiar la forma de tender el tubo submarino.

Se analizaron también la flora y fauna de las costas argelina y española y todas las especies biológicas de la zona fueron catalogadas para incluirlas en el Estudio de Impacto Ambiental.

Por primera vez en Europa, se utilizó el robot submarino VSA (Vehículo Submarino Autónomo) para reconocer terrenos a más de 1.000 metros de profundidad.

2007 : inicio de las obras

2008 : Los tramos poco profundos, hasta 550 metros de profundidad, los construye el buque Castoro Sei.

Las zonas más profundas del trazado, hasta 2160 metros de profundidad, las realiza la plataforma Saipem 7000.

La “última soldadura", se realiza a 1,6 kilómetros de la playa de Beni Saf por el buque Crawler. Se eleva el tubo tendido por el Castoro Sei y el tubo tendido por el Saipem 7000; se realiza la unión definitiva y se vuelve a tender sobre el lecho marino.

2009 : a final de año estaba prevista la inauguración del gasoducto, pero se retrasa debido a múltiples factores.

2010-2011 : fase de pruebas. El 1 de marzo de 2011 se realiza la apertura de válvulas para la circulación del gas.


Proceso de construcción del gasoducto

Para la construcción del gasoducto submarino se utiliza una barcaza o plataforma móvil en la que se suelda la tubería antes de tenderla sobre el lecho marino. Existen dos métodos para este tipo de instalaciones.

El “tendido en S” se utiliza desde zonas poco profundas hasta -2.500 metros. Se sueldan y tienden los tubos en posición horizontal, de tal forma que el gasoducto adopta una figura en "S" desde el punto de salida de la barcaza hasta que se apoya sobre el fondo marino.

El “tendido en J” suelda los tubos en posición vertical. Suele aplicarse entre los 400 y 3.500 metros de profundidad,. Mientras avanza la plataforma, el gasoducto se va introduciendo en el mar verticalmente formando una figura en “J”.

1_ Suministro de los tubos de longitud de 12 metros y diámetro de 610 mm.

Para su protección mecánica y anticorrosiva, los tubos llevan un revestimiento tricapa: resinas epoxídicas (contra la corrosión), material adhesivo (para fijar el revestimiento) y polipropileno (para proteger al tubo de golpes y rozaduras).

2_ Los tubos son colocados en la parte central de la plataforma y elevados a la torre de soldadura, donde se procede alinean y luego se sueldan mediante arco eléctrico.

3_ Se comprueban una a una las soldaduras mediante técnicas no destructivas que conservan la calidad del material.

4_ Se revisten las juntas con dos capas, una de propileno y otra de epoxy, como protección

5_Tendido del tubo. Según se van realizando estas operaciones, la barcaza va tendiendo el tubo sobre el fondo del mar. La velocidad de avance es de unos tres kilómetros al día.

6_ El gasoducto va tendido sobre el lecho marino, salvo en las zonas más cercanas a la costa, donde se entierra para protegerlo del tráfico marítimo u otros factores externos. Una draga va haciendo la zanja en la que se entierra la tubería, que se rellena con un manto de roca graduada u hormigón.

 

Otros gasoductos en aguas muy profundas

Mardi Gras en el Golfo de México.

Blue Stream, entre Rusia y Turquía, a través del Mar Negro.