Europa bate el record de creación de antimateria

Un experimento europeo acaba de batir el récord mundial de creación y almacenamiento de antimateria, una de las sustancias más esquivas que se conocen, pues se desintegra al contacto con la materia convencional.


Los responsables del experimento ALPHA, en Ginebra, han logrado crear más de 300 átomos de antihidrógeno, una de las formas más sencillas de antimateria, y conservarlos durante casi 17 minutos. Aunque puede sonar a poco comparado con las fantasías de la ciencia ficción, se trata de un tiempo mil veces mayor al conseguido en el anterior récord, que los científicos de ALPHA lograron el pasado noviembre al retener 38 antiátomos. El hallazgo abre la puerta a investigaciones con la antimateria que hasta ahora eran imposibles, entre ellas saber por qué apenas parece quedar antimateria en el universo o si esta sustancia responde a la gravedad de forma inversa, es decir, cayendo hacia arriba.

Los investigadores han publicado sus nuevos datos enarxiv.org, un sitio web en el que muchos grupos difunden sus hallazgos antes de que se publiquen de forma oficial.