En busca de una visión diferente

 

En busca de una visión diferente de la tecnología, acudimos a José Antonio Mancebo, profesor de la UPM y colaborador en organizaciones para el Desarrollo Humano, como por ejemplo Ongawa.

Nos comenta las distintas líneas de su trabajo en países subdesarrollados, como las comunicaciones, el abastecimiento de agua y saneamiento (desde 2010, un Derecho Humano), etc. Debemos señalar que la tecnología aplicada debe adaptarse a las características propias del proyecto. Es decir, en un clima tropical, por ejemplo como el que puede tener Brasil, donde la humedad es un factor q tener muy en cuenta, no podemos usar hormigón, como es habitual en países europeos, sino que se utiliza madera, o materiales autóctonos. Con esto nos señala que la ayuda al desarrollo no se trata de implantar nuestro sistema de construcción, sino se trata de adaptar la mejora de un servicio a ese país.

La situación en la que se encuentran los países subdesarrollados dista cada vez menos que de los del primer mundo (aunque insiste en que no deben hacerse comparaciones, ya que llevarían a la imitación de estos países, que no deben ser un modelo de conducta) y que un paso muy importante seria el empleo de máquinas en la ayuda al desarrollo. Para ello es muy importante la educación. Educar a esas poblaciones para que la tecnología aplicada en ellas tenga efecto y se pueda mantener en el tiempo. El mayor impacto de los proyectos es la sostenibilidad, es decir, el mantenimiento de las infraestructuras.

El empleo de la maquinaria en países tercermundistas es muy escaso, y cualquier medio mecánico se considera un tesoro. Los principales proyectos para saneamiento y transporte de agua consisten en la generación de pozos y tuberías. En ambos casos se utiliza primordialmente medios humanos. Para hacer pozos la forma más habitual consiste en varios obreros que excavan hasta profundidades no superiores a diez metros, donde la roca sana comienza y resulta muy difícil traspasar. En alguna ocasión se han usado perforadoras, pero no es lo común, ya que es muy costoso el transporte de la maquinaria y muy difícil la obtención de repuestos en caso de averías. Para las zanjas, afirma que en alguna ocasión se han empleado retroexcavadoras, pero que, de nuevo, el principal medio de construcción es el humano. Esto implica un mayor riesgo laboral para los trabajadores, ya que, aunque disponen de normativa propia en materia de prevención, los pocos medios hacen que sea prácticamente imposible que se cumplan.

El profesor Mancebo hace una reflexión acerca del tipo de lugar donde se llevan a cabo las obras. Por ejemplo, en países americanos, como Perú o Nicaragua, el empleo de máquinas de obra civil está mucho más extendido que en África, donde la densidad de parques de maquinaria desciende mucho, hasta el punto de haber tan solo una maquina para abastecer las obras a quinientos kilómetros a la redonda.

Otro problema en las obras de saneamiento es la extracción del agua. Se hacen por bombas sumergidas, que bien pueden exportase de otros países (en cuyo caso, una avería en la máquina supone la necesidad de contar con un experto que sea capaz de repararla), o con bombas de sencillo funcionamiento que, a pesar de su bajo rendimiento, son fáciles de construir y reparar. Nos estamos refiriendo, por ejemplo a las bombas de Mecate, o a las de pistón. Las bombas de mecate son máquinas hidráulicas capaces de hacer ascender el agua a través de una tubería hasta cualquier altura que se quiera. Funcionan mediante una cuerda con pistones que se mueve gracias al giro de una rueda. Estos pistones se introducen en una tubería de igual diámetro sumergida arrastrando el agua hacia la tubería y haciéndola subir gracias al avance de las cuerdas. Finalmente al llegar a la altura deseada el agua cae hacia el depósito. Como se puede observar, es un método muy sencillo y muy eficaz para la ascensión del agua.

Otro tipo de bombas que se utiliza son las  bombas manuales de émbolo aspirantes que se basan en la succión que provoca un pistón cuando desliza dentro de un cilindro conectado con el agua de un recipiente o de un pozo; las bombas rotativas que se basan en el movimiento de un rotor helicoidal de acero dentro de un estator de caucho. El agua entra por un extremo y en su recorrido por los canales entre rotor y estator ve reducido su volumen por lo que incrementa su presión.

Como vemos, la tecnología aplicada debe estar adaptada a los medios del país. Los proyectos se ejecutan con población autóctona, vienen condicionados por las condiciones de clima, terreno, etc., que presenta el país.

¿Qué le llevo a dedicarse a la ayuda al desarrollo?, fue nuestra última pregunta hacia el señor Mancebo, a lo que nos contesta que, realmente no es algo que la mayoría de la gente suela hacer, ya que no somos conscientes cuando nos encontramos al otro lado de la línea y no hemos tenido esos problemas de carecer de lo básico. Una vez que cruzas la línea te das cuenta de que esa gente necesita nuestra ayuda, pero no necesita que implantemos nuestro sistema, sino una mejora del sistema  de alimentación y agua, que eviten enfermedades y puedan mejorar su vida (ahí entra el tema de la educación de la población en general). Nos comenta que hacer proyectos, una carretera o una canalización, no tiene tanto sentido para la población de los países del primer mundo, como lo tiene en este tipo de países, que el simple hecho de que llegue el agua, puede ser un hecho maravilloso y que te llena más como persona. Al fin y al cabo, es otra forma de hacer ingeniería.

 

Aquí podemos observar una canalización, apreciando como son las condiciones ambientales donde se realizan las labores de trabajo. El entorno, como ya se ha mencionado, es un factor importante en este tipo de trabajos, ya que condiciona los materiales a utilizar y los métodos a seguir.

 

Aquí podemos observar una canalización, apreciando como son las condiciones ambientales donde se realizan las labores de trabajo. El entorno, como ya se ha mencionado, es un factor importante en este tipo de trabajos, ya que condiciona los materiales a utilizar y los métodos a seguir.