Descubiertas las bases moleculares de los microorganismos que resisten a los antibióticos

Los equipos del Dr. Juan Luis Ramos, del CSIC en Granada, y de la Dra. Xiadong Zhang, del Imperial College de Londres, han descubierto las bases moleculares que hacen resistentes a los microorganismos frente a los antibióticos

naturales y a los sintéticos de reciente generación. El trabajo, realizado dentro del contexto del programa Consolider Ingenio del Ministerio de Ciencia e Innovación, representa un avance trascendental hacia nuevas líneas de investigación en la lucha contra microorganismos patógenos. La investigación ha permitido descubrir que uno de los mecanismos de resistencia son las denominadas “bombas de expulsión” localizadas en la membrana de la bacteria, las cuales repelen de manera rápida y eficaz cualquier compuesto que alcanza a la célula, incluidos antibióticos. El trabajo ha permitido también esclarecer la estructura tridimensional del regulador de estas bombas, demostrándose que la proteína cambia de conformación de manera muy extrema, según se encuentre en solución o unida a ADN. Dado el gran interés suscitado por la investigación, diversas publicaciones se han hecho eco de los resultados del estudio como las prestigiosas revistas Genes and Development y Proceeding of the National Academy of Sciences de USA.