"Nada", de Janne Teller

 

Nada importa. Hace mucho que lo sé.

Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.

 

 

Nada es una novela escrita en 2001 por la entonces joven escritora danesa Janne Teller. Su “corta” historia ha sido bastante truculenta, reuniendo tanto grandes críticas como fuertes censuras.

Según palabras de la escritora, Nada es la obra que siempre quiso poder haber leído en su adolescencia. Es por tanto una novela enfocada a un público juvenil, pero que como todas las grandes obras es susceptible de ser leída por todos los amantes de la buena literatura, es una obra que dentro de su brevedad contiene más que cualquier best-seller de peso insostenible.

El presunto trasfondo nihilista y pesimista de la novela llevó a su censura en países como Dinamarca, Francia o Noruega. Sin embargo, era a la vez incluida entre los libros de lectura obligatoria en las escuelas de esos mismos países. Algo bueno habrá detrás de una obra que no deja a nadie indiferente.

Nada es una búsqueda del sentido de la vida, en la que no se llega a dar un mensaje claro, pero que desmantela los mitos de la sociedad moderna acerca del tema (la religión, el patriotismo, el materialismo, el culto al cuerpo…). Es más una invitación a la reflexión que una imposición de una propuesta; ese es quizá lo más valioso de la obra, que introduce a un público aún inexperto en el tema (el adolescente) a las cuestiones básicas que necesitará descubrir para acertar en las decisiones en su paso a la adultez.

Nada es también un grito a favor de la juventud, en contra de los convencionalismos, a favor de la libertad de pensamiento y el sentido crítico en nuestra vida. Exhorta a la juventud a ser distinta a como son sus mayores; no sólo distinta, sino mejor.

La novela cuenta la historia de los chicos de séptimo de educación primaria en una escuela de un pequeño pueblo danés. Uno de ellos, Anthon Pierre, descubre la inutilidad de la vida y deja los estudios para sorpresa de sus compañeros. Si esto no había sido suficiente, Anthon Pierre empieza a sermonear a sus excompañeros sobre cuestiones profundamente inquietantes para ellos. La cuestión llega hasta el punto que los chicos no soportan empezar a dudar sobre el sentido de sus vidas y deciden callar a Pierre Anthon. El núcleo de la novela es la búsqueda del grupo de jóvenes del “significado”, con el que esperan demostrar a Pierre su equivocación.

Dejo a los interesados su decisión acerca del valor de la obra. Al menos, la autocensura editorial en España ha terminado, y los lectores interesados pueden disfrutar de esta obra en español.

Es una lectura ampliamente recomendable. Una cosa es segura, no les dejara indiferentes