Eduardo Souto de Moura. Nuevo premio Pritzker

 

Ayer fue filtrado a través de una página web española el nombre del arquitecto galardonado con el próximo premio Pritzker, el "Nobel de la arquitectura". El galardonado es el arquitecto portugués de 59 años Eduardo Souto de Moura.


Estadio de Braga

De esta manera, Souto de Moura se convierte en el segundo arquitecto portugués que puede presumir de este premio, el de más renombre dentro del mundo de la arquitectura. Anteriormente había sido concedido a su mentor, el afamado Álvaro Siza, en 1992.

Este premio reconoce la abultada carrera de este arquitecto que, alejándose de los mega-proyectos y mega-estudios al que nos tienen habituados el "Star System" de los arquitectos de mayor fama, se ha comprometido en la realización de una arquitectura más sencilla, pero a su vez más comprensible.

Su arquitectura se basa en formas sencillas, de gran pureza, pero con un enorme respeto por el lugar de emplazamiento. Gusta del uso de materiales propios del lugar, recurriendo con frecuencia a la piedra natural, y con fuertes referencias a la arquitectura vernácula. Su estilo no es el de grandes edificios, de gran notoriedad, con la última tecnología; es más la de pequeñas edificaciones muy bien cuidadas en su diseño.

Casas en Quinta do Lago

Es por ello que gran parte de su obra se encuentre en Portugal, siendo su tipología preferida la de la vivienda unifamiliar, por ser la que más se adecúa a su estilo. Es también un arquitecto profundamente implicado en la sostenibilidad de sus proyectos, antepone la funcionalidad al diseño sin más.

Entre sus obras más destacadas podemos reseñar la vivienda en Nevogilde (Oporto, 1983), las viviendas de Quinta do Lago (1984), el Estadio de Braga (2003) o la Casa das Historias (2008).

Casa das Historias