Posibilidad de existencia de hielo en un cráter de la Luna

La luna podría albergar hielo en uno de sus cráteres del polo sur. El interior de este cráter lunar, que apenas recibe los rayos directos del Sol y cuya temperatura es extremadamente baja, es más brillante que ningún otro, por lo que su suelo podría contener un 20% de agua.

El cráter Shackleton, cercano al polo sur de la Luna, podría albergar depósitos de agua helada, según avanza un equipo de investigadores estadounidenses que aún no ha podido demostrar su existencia.

Dos teorías explicarían este brillo: el deslizamiento de escombros lunares por las paredes del cráter, que dejarían al descubierto nuevo material más brillante, y la presencia de hielo en el suelo del Shackleton.

Los investigadores diseñaron un conjunto de mapas que reconstruyen con gran detalle el relieve, las pendientes, la aspereza y la reflectancia de las distintas partes del cráter. El estudio reveló también que el Shackleton, con forma de bol y 21 kilómetros de diámetro, se ha conservado bastante bien pese a que data de hace más de 3.000 millones de años.