el futuro en muchos campos: los metamateriales

Los metamateriales son un tipo de estructuras artificiales cuyas características tienen relación con el campo de la óptica y del electromagnetismo, pero contradicen todas las propiedades de los mismos.

Con los metamateriales, se alteran todos los conocimientos que poseíamos sobre la óptica y el electromagnetismo, puesto que este novedoso tipo de material introduce una serie de propiedades que eran imposibles de obtener hace 10 años.

Para entender un poco más sobre este tema, podemos introducir como posible utilización de los metamateriales para el camuflaje de vehículos. Es cierto, este tipo de tejidos, pueden poseer la propiedad de hacer invisibles a los vehículos, hecho que podría ser esencial en el ámbito de conflictos armados.

Entre las características de los metamateriales, se destaca:

- Son materiales artificiales electromagnéticos

- Se fabrican con técnicas de nanotecnología

- Su estructura es de nanocables de plata, e interiores de (Al2O3)

¿Qué propiedades tienen los mismos?

Entre sus propiedades se encuentran la propagación de ondas de retroceso (inviable en óptica elemental), refracción negativa y presencia de bandas prohibidas (campo de la física).

Una vez conocidas sus características y propiedades, lo que nos concierte a los estudiantes es ¿para qué utilizaríamos los metamateriales en nuestra vida?. A esta pregunta podemos destacar tres aplicaciones, que parecen muy lejanas para nosotros, pero igual en un futuro, y tras numerosos avances de los cuales estoy convencido que perfeccionarán esta novedosa técnica, como son la creación de lentes planas (sólo existen lentes cóncavas y convexas), propiedad de la invisibilidad de utensilios de combate (véase como ejemplo los misiles), mejoras en el apartado de internet, y hacer invisibles bandas de frecuencia tanto electromagnéticas como acústicas.

En definitiva, es un apartado de la ciencia poco conocido debido a su nuevo descubrimiento, pero estoy convencido que ocuparán gran parte del mundo del futuro, y nos harán más fácil la vida, como todas las tecnologías.