¿Qué estará tramando Marruecos?

El gobierno de los Estados Unidos liderado por Barack Obama vende a Marruecos abundante material bélico, entre el que destacan 200 tanques de combate de la marca M1A1 Abrams, de primer orden mundial. El costo de la operación asciende a más de 1.000 millones de dólares.

 

La noticia ha pasado desapercibida por la gran mayoría de medios de comunicación españoles. La Agencia de Cooperación para la Seguridad y Defensa (DSCA) de Estados Unidos notificó al congreso de su país, este 18 de junio, sobre una venta de 200 tanques de combate M1A1 Abrams al gobierno del Reino de Marruecos, a través del programa de Ventas Militares al Extranjero. La transacción de compra-venta incluye el overhaul y mejora de los tanques, partes, equipos, soporte logístico, municiones y entrenamiento a un costo de 1.015 millones de dólares.

Marruecos se rearma hasta los dientes, ¿para qué, para la guerra?

Los tanques M1A1 Abrams serán entregados, o más bien vendidos, como Artículos de Defensa en Exceso bajo la configuración M1A1 Special Armor (SA – Blindaje Especial). La venta potencial incluye la provisión de 150 sistemas de radio AN/VRC-87E y 50 AN/VRC-89E SINCGARS, 200 ametralladoras M2, 400 ametralladoras M240 de 7.62-mm, 12.049.842 municiones para el cañón principal (1.400 proyectiles C785 SABOT, 1.800 CA31 HEAT y 5.400 AA38 SLAP-T), 200 lanzadores de granadas de humo M250, equipos de soporte, repuestos, equipo de entrenamiento, entrenamiento de personal, publicaciones y data técnica, asistencia técnica por parte de contratistas estadounidenses.

El lote de tanques de combate M1A1, entregados sin las capas de uranio integradas entre capas de la aleación de metales en su blindaje, contribuirá definitivamente a la modernización de la flota de tanques del ejército de Marruecos, permitiéndole disuadir y de ser necesario, enfrentar, amenazas actuales y futuras. La compra de estos pesados vehículos blindados se enmarcan dentro del plan de modernización de capacidades militares del gobierno de Marruecos y fortalecerá la interoperabilidad con las fuerzas armadas de EEUU y países aliados.

Esta información ha sido sustraída del portal digital `Mediterráneo Digital´

 

Opinión:

Hace no mucho tiempo, escuché un comentario de una persona de alto estatus y reputación social que decía que si en algún momento se descubriese que Canarias tiene petróleo, España sería invadida por Marruecos con la colaboración del ejército de los Estados Unidos.

¿Sabe algo el gobierno marroquí acerca de Canarias que no tenga conciencia el gobierno español? En los tiempos que corren es muy difícil que ocurra tal situación, es más parece una utopía. Sin embargo el debate está ahí y más ahora que ha salido a la luz la noticia de la compra-venta, juzguen ustedes. No tengan duda de que si Estados Unidos y Marruecos se proponen tal acción, lo conseguirían porque disponen de los medios y del material necesarios.