TertioMillennio.es

 
Aunque a nivel no científico las personas distinguen entre materia y energía, a nivel físico actual esto no es así.
 
Se suele definir como materia todo lo que interactúa con las 4 fuerzas del Universo (la fuerza fuerte, la fuerza débil, la gravitatoria, y la electromagnética), esto corresponde a lo que clásicamente se llamaba materia, pero también a la energía.
 
De hecho no tenemos ni idea de lo que es la materia, ni la energía, ambas se crearon en el Big Bang, junto con el espacio, el tiempo, y esas cuatro fuerzas de las que antes he hablado (esa gran explosión en la que se crea todo a partir de nada).
 
Se sabe que la energía puede crear partículas, y las partículas desintegrarse emitiendo energía, por lo que no son algo tan diferente.
 
Nadie sabe qué es realmente la materia, no hace mucho se desarrollaron los modelos atómicos de núcleo más corteza de electrones, ese modelo fue complicándose, por la naturaleza misma de los electrones, pues no se puede hablar de una posición concreta de ellos, sino de una zona de probabilidad de presencia, algo bastante complejo, pues aunque siempre hemos representado a las partículas subatómicas como bolitas chiquititas, ahora sabemos que son otra cosa no representable como una bolita.
 
En efecto el átomo está formado por partículas más pequeñas, que hace poco se consideraban indivisibles (protones, neutrones y electrones), pero a fecha de hoy se sabe que los protones y neutrones están formados por otras más pequeñas (quarks), y el electrón no se sabe muy bien qué es, pues es algo raro que se comporta como partícula unas veces, y como onda otras.
 
Cuando observamos estas partículas tan pequeñas sí que estamos más perdidos que un pulpo en un garaje, son partículas que hacen cosas raras, que no podemos imaginarnos a nivel macroscópico, por ejemplo están en dos lugares a la vez, o van de un lugar a otro sin pasar por en medio.
 
Y si queremos sorprendernos de verdad pensemos en el entra lanzamiento cuántico, según el cual los quarks son como las cerezas, van de dos en dos, y están entrelazadas, es decir dos quarks entrelazados hacen cosas juntos, no importa a que distancia estén; quién nos iba a decir que iban a existir matrimonios a ese nivel tan pequeño y tan íntimo. Esto ha sorprendido a científicos, y no se sabe explicar, como casi nada a ese nivel.
 
La física lleva más de 30 años desarrollando la llamada teoría de cuerdas, para intentar comprender qué son estas partículas, una elaboradísima teoría, tan compleja, que creo que ha crecido tanto, que ya no hay ningún físico capaz de entenderla, ni tan sólo abarcarla entera. Lo malo de esta teoría es que después de estos más de 30 años, es sólo pura matemática, no tiene corroboración física, por lo que es posible que no sea cierta, lo que da bastante vértigo, pues el día menos pensado se cae toda como un castillo de naipes. Se lo imaginan, a fecha de hoy nadie es nada en el mundo de la física si no hace algo de esta teoría, ¿qué hacemos si se demuestra que es falsa? ¿Cogemos a todos los que son alguien en el mundo de la física, les damos una palmadita en la espalda, y les mandamos al parque a dar de comer a las palomas a ver si se inspiran con otra cosa?.
 
Podría escribir una enciclopedia entera de todo lo que no se sabe de la materia, pero dejaré solo una pregunta, aunque hago trampa, pues ésta sí que parece tener respuesta: ¿cómo sabe la gotita de agua del mar dónde está la luna para formar las mareas?, ¿quieren saber la respuesta?, pues no dejen de leer www.TertioMillennio.es que pronto se lo explicaré.
 
Creo que queda claro que no tenemos ni idea de qué es la materia, ni esos quarks de los que creemos está formada, a fecha de hoy principios del siglo XXI solo sé que no sé nada, y que nadie sabe nada, y si alguien lo sabe, que lo diga.