TertioMillennio.es

 
Recuerdo que una de las cosas que más me sorprendió, el curso que estudié en La Escuela de Minas de París, es que nadie intentaba copiar en los exámenes, quizá por eso los profesores no vigilaban, los alumnos podían entrar y salir del aula durante el examen sin ningún tipo de control, y nadie copiaba, aunque en algunos exámenes estaba permitido ir a la biblioteca a consultar, pero nadie aprovechaba para hacer algún tipo de artimaña.
 
Hasta hace pocos años, en España tener depende qué titulación oficial aseguraba bastante el acceso a algunos trabajos. En esas condiciones tenía su lógica copiar, porque se podía acceder a puestos profesionales con un título, y no había grandes diferencias entre los que realmente estaban preparados y los que no, al menos en el momento inicial.
 
Por otro lado, algunas veces en el aula se han aceptado enseñanzas de muy dudosa utilidad, lo que corroboraba la idea de que había que conseguir el título para conseguir el trabajo sin aprender "esas cosas".
 
No sé si hemos sido demasiado imprudentes, el caso es que hoy el mercado laboral ya no busca títulos sin conocimientos, sino títulos y conocimiento, incluso conocimiento sin títulos,
 
Ante este nuevo panorama lo primero es buscar los conocimientos, y el título pasa a ser secundario.
 
Es evidente que copiando no se adquieren conocimientos, aunque se consiga el título, el que escoja ese camino no le servirá para conseguir el trabajo, y si en algún raro caso lo consigue no le sirve para mantenerlo.
 
A los tres años de haber terminado los estudios ya no es el título lo que se valora, sino el currículum, imaginemos una persona que ha estado en varias empresas y que en ninguna ha conseguido superar el "periodo de prueba" de tres meses, el contratador sospechará que tiene el título, pero no los conocimientos, y no le contratará.
 
Así pues, no lo dudéis, aprended que es lo único que a fecha de hoy os salvará, no persigáis el título copiando, no esquivéis el conocimiento, las aptitudes, las competencias, y en vuestro tiempo libre aprended de lo que no os enseñan.
 
A fecha de hoy, de nada sirve copiar en los exámenes.