TertioMillennio.es

 

 

            Hoy, día en el que Santiago Carrillo, de infausta memoria para tantos españoles, habría cumplido 98 años, es un día propicio para recordar una vieja historia, rayana en lo urbano-legendario, que corrió como la pólvora en su día, lo que es más meritorio aún por cuanto que cuando lo hizo no existían aún ni el correo electrónico, ni las redes sociales, ni facebook, ni twitter ni la madre que los parió a todos. Igual la han oído Vds.: en un vuelo Madrid-Barcelona que contaba con la impagable presencia del entonces secretario general del Partido Comunista de España, se oyó de repente por los altavoces del avión el mensaje de su comandante, el cual dijo algo así como lo siguiente:

            “Les habla el comandante. Dentro de breves minutos tomaremos tierra en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Mientras tanto, les invito a que observen por la parte derecha del avión el histórico lugar de Paracuellos del Jarama, donde fueron fusilados durante nuestra guerra siete mil personas inocentes. El que les habla es hijo de una de ellas. El que mandaba el pelotón de ejecución es uno de sus compañeros de vuelo, don Santiago Carrillo”.

            Pues bien, me hace llegar un buen amigo un recorte de periódico de la época, sin fecha identificable en el que da buena fe de que el evento ocurrió y fue además, objeto de las noticias del día. El recorte en cuestión(1), que pueden ver Vds. mismos en la fotografía, cita además a la publicación “La actualidad española” como fuente última de la noticia. A mí me ha hecho mucha ilusión verlo negro sobre blanco y por eso se lo presento a Vds.. Y eso que yo ya sabía que el episodio había ocurrido. Me lo contó en su día mi suegro, hombre de pocas palabras y menos alharacas, hombre de los que no puede decir una mentira sin que se le pusiera la cara roja, y nunca en mi vida le ví enrojecer. El no lo había leído; tampoco se lo habían contado, mucho menos “lo había oído”: mi suegro iba en ese vuelo.

                (1) Dedicado a mi amigo Angel, cantante donde los haya, que me mandó el recorte.

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,

                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Otros artículos del autor relacionados con el tema

(haga click en el título si desea leerlos)

 

Conozca los nombres de los 9 concejales del PP que se han negado a votar la calle a Carrillo

Del Partido Popular y la calle a Carrillo

Y ahora qué ¿una calle para Carrillo?